EN TIERRA ESTELLA - LIZARRALDEA

Al oeste de la comunidad de Navarra y protegiendo a la comarca de Tierra Estell – Lizarraldea se encuentra el parque natural de Urbasa y Andía

MAS DE 20.000 HECTAREAS DE PARQUE

El parque natural es uno de los mayores del país y al podremos acceder en coche a sus dos sierras diferenciadas la de Urbasa y la de Andía

COMO LLEGAR AL PARQUE NATURAL

El parque natural de Urbasa  y Andía se encuentra situado en la provincia de Navarra muy cerca de la comarca de Tierra Estella. Es esta localidad Estella-Lizarra situada apenas a 10 minutos del parque el punto de entrada a toda la reserva natural.

A media hora de camino de Pamplona por la A12 o la A1.

En poco más de media hora desde Pamplona nos situaremos en la puerta de entrada del parque, bien sea por la cara norte através de la localidad de Abizu o por la cara sur através de Estella- Lizarra.

COMO LLEGAR A LA SIERRA DE URBASA

La sierra de Urbasa se encuentra situada al norte de Tierra Estella – Lizarraldea. La localidad de referencia para visitar este impresionante parque natural es Estella – Lizarra. Esta localidad tiene 13.000 habitantes y nos ofrece todo tipo de servicios. Estella – Lizarra se encuentra situada a mitad de camino por la autovía A12 entre Pamplona y Logroño. Desde Pamplona la distancia a Estella es de 42 km lo mismo que desde Logroño y el tiempo que necestiaremos para llegar a Estella-Lizarra es de 20 minutos. Una vez en Estella para llegar al parque natural tenemos dos opciones. Estas dos opciones son subir a la zona de Urbasa o a la zona de Andía.

COMO LLEGAR A LA SIERRA DE URBASA

 

Para subir a la sierra de Urbasa nada más salir de Estella, junto a a la gasolinera de Zaldu hay dos paneles informativos que nos indican Urbasa y Andia.El cartel de Urbasa nos envía a la izquierda por la carretera que nos lleva al nacedero del Urederra la NA132A que cogeremos nada más salir de Estella para poco después de un kilómetro desviarnos en una rotonda que nos marca dirección Urbasa por la NA 718.

COMO LLEGAR A LA SIERRA DE ANDIA

 

La otra opción es subir a la zona del puerto de Lizarraga para llegar a la zona de Andía. En la gasolinera de Zaldu cogeremos el cartel a la derecha que nos indica Andía. La carretera que nos lleva hasta lo alto de la sierra de Andía es la NA 120. En apenas 20 minutos habremos llegado a lo alto de la sierra donde justo antes de pasar el túnel de Lizarraga y a nuestra izquierda tendremos un amplio parking para dejar nuestro vehículo y realizar cualquiera de las numerosas rutas de senderismo que hay en la zona.

COMO LLEGAR A ESTELLA - LIZARRA PUNTO DE ENTRADA AL PARQUE NATURAL DE URBASA Y ANDIA